Categorized | General, Nota de tapa

A Kirchner le ofrecieron trabajo

Postulan a Kirchner al frente de la Unasur

Tras el encuentro con el matrimonio presidencial, el mandatario ecuatoriano dijo que en los próximos días “habrá novedades” sobre la designación del ex presidente al frente del bloque; además destacó la posibilidad de que varios jefes de Estado se reúnan para respaldar a Evo Morales

Tras el encuentro con Cristina y Néstor Kirchner, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, anunció que “en los próximos días habrá novedades” sobre la posible designación para que Kirchner asuma la secretaría permanente de la flamante Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), cargo que correspondía originalmente a Ecuador.

La presidencia pro témpore de Unasur, que agrupa a los 12 países de América latina, está ahora en manos de Chile. Y Quito funciona como la sede administrativa del bloque.

Sería paradójico que Kirchner aceptara la oferta de asumir el cargo el regional, ya que cuando fue presidente rechazó la conformación de ese bloque, que emula a la Unión Europea. Es que Unasur es una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y de su antecesor Eduardo Duhalde.

En la quinta de Olivos, Correa calificó al encuentro con la Presidenta como “muy fructífero y muy interesante” y señaló que tenía interés de reunirse con la mandataria argentina para “tratar temas de interés regional”.

El mandatario ecuatoriano también anticipó hoy la posibilidad de que “cuando varios presidentes sudamericanos” se reúnan en Asunción, para dar a conocer una declaración conjunta de apoyo al primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, ante la situación generada luego del referéndum del domingo último en ese país.

En ese sentido, señaló: “Nos contenta mucho el aplastante triunfo que logró el presidente Morales”. Y añadió: “Fue un intento separatista violento y hasta criminal para desestabilizar su administración”.

Energía. Pese a que la expectativa estaba centrada en la mentada “ecuación energética” como principal preocupación, Rafael Correa no hizo ninguna mención en ese sentido.

El principal objetivo era que ambos mandatarios avancen en la creación de una sociedad mixta binacional integrada por la empresa estatal de energía Enarsa y la ecuatoriana Termopichincha para construir una represa hidroeléctrica que aportará 1500 megavatios a la economía regional, pero no hubo declaraciones al respecto.

fuente: lanacion.com

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso