Categorized | Nota de tapa, Política

Alicia Kirchner, tocada en una causa por clientelismo

El fiscal Federico Delgado pidió la indagatoria de dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social por la entrega de electrodomésticos.

Pasaron casi tres años, pero, finalmente, la denuncia por la compra de votos a cambio de electrodomésticos y materiales para la construcción toma impulso en los tribunales, con el llamado a indagatoria de dos funcionarios que responden directamente a Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó la indagatoria de Carlos Castagneto y de Marcela Paola Vessvessian, ambos secretarios del ministerio, por el delito de malversación de caudales públicos, según trascendió esta mañana por radio Continental.

La denuncia que pesa sobre Castagneto y Vessvessian tiene origen en la campaña electoral del año 2005, cuando el socialista Jorge Rivas –entonces un diputado alineado con la oposición y hoy funcionario del Poder Ejecutivo – denunció la maniobra fraudulenta a partir de una investigación publicada por el diario La Nación.

El fiscal Delgado llegó a la conclusión de que tanto en 2005 como en 2007, cuando Castagneto fue candidato a intendente de La Plata, el Ministerio de Desarrollo Social usó fondos públicos de manera indebida para coptar voluntades con fines electorales a favor del Frente para la Victoria.

Rivas demandó ante la justicia federal al entonces presidente Néstor Kirchner; a su hermana y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por los delitos de malversación de fondos públicos y cohecho como consecuencia de la virtual compra de votos a través de la entrega de reproductores de DVD, lavarropas, heladeras, chapas, colchones y muebles en el conurbano bonaerense.

El expediente judicial abierto en 2005 fue el número 1277. La causa fue caratulada como “Kirchner, Néstor; Kirchner, Alicia y Fernández, Alberto sobre malversación de caudales públicos” y estuvo a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral desde su apertura, el 11 de octubre de ese año.

Un hecho curioso fue que Rivas asumió en 2007 como vicejefe de Gabinete, por lo que pasó a responder directamente a quien antes fue uno de sus denunciados, el ex ministro Alberto Fernández.

El modus operandi consistía en ofrecer dádivas por un valor de hasta mil pesos, que debían seleccionase de una lista de muebles, electrodomésticos y materiales para la construcción del Programa de Ayudas Urgentes. La maniobra fue detectada en el barrio platense de Villa Alba y por ella, el fiscal estimó que tanto Vessvessian, como secretaria de Gestión y Articulación Institucional -a cargo de los planes-, como Castagneto, quien se benefició en su campaña a intendente, cometieron el delito de malversación.

“Lo que debe horrorizar son las causas de ese clientelismo tan extendido y que están ligadas a la indigencia, la pobreza y el desempleo, lo que no hace más que retroalimentar estas prácticas”, declaraba Rivas, al momento de radicar la denuncia, cuando todavía no imaginaba su futuro como vicejefe de Gabinete.

fuente

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso