Categorized | Nota de tapa, Política

Cristina llegó tarde a la foto (de nuevo)

La presidenta Cristina Fernández participaba este sábado en Washington, Estados Unidos, de la Cumbre del Grupo de los 20, el encuentro de mandatarios de las principales economías del mundo,  que incluye a las más desarrolladas y también a parte de las emergentes.

La apertura de la sesión se produjo pasadas las 9 hora local (12 hora argentina) y estuvo a cargo del presidente de los Estados Unidos, George Bush. Luego se dio lugar a la tradicional fotografía de todos los presidentes participantes de la cumbre en la que, no obstante, fue notoria la ausencia de la mandataria argentina.

Si bien fue una de las figuras con imagen más producida, Cristina Kirchner se retrasó y no apareció en la primera imagen de mandatarios. Sólo pudo participar de una la segunda toma, que será la “foto de familia” definitiva del encuentro.

Es la segunda vez que da la nota desde que asumió: en mayo pasado, en Lima, Perú, también demoró su llegada y mantuvo a los presidentes en vilo durante largo rato.

Fernández de Kirchner expondrá ante sus pares donde fijará la posición de la Argentina frente al origen y consecuencias de la crisis financiera internacional. Está previsto que hablen veintiséis presidentes, mientras que la presidenta Fernández será la exponente número once.

Previo al inicio del encuentro, Bush advirtió que “uno de los peligros durante una crisis como ésta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas”, de acuerdo a lo consignado por la agencia AFP.

La Argentina, Brasil y México son las tres naciones latinoamericanas que participan de la cumbre en el National Building Museum de la capital estadounidense.

El gobierno argentino ya hizo saber que es partidario de este punto como también de afrontar, en esta jornada, la discusión en torno al origen del problema de la crisis financiera y sus resoluciones. Además pedirá la modificación en los organismos multilaterales de crédito.

Los líderes de las potencias industrializadas y emergentes del G-20 adoptarán un “plan de acción” contra la crisis mundial, que combina un refuerzo de la vigilancia y la regulación de las finanzas y un apoyo a la actividad económica.

La posición será dada a conocer en un comunicado que será difundido esta tarde tras la reunión y que podría incluir “mensajes positivos en tres capítulos: apoyo a la economía, nueva regulación internacional y reforma del gobierno mundial”, según informó AFP.

La cumbre del G20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España y Holanda, que en principio no forman parte del grupo, participan también por invitación de Francia.

La presidenta Kirchner analizó en la víspera en Washington con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la posición que tomarán hoy ambos países, principales integrantes del Mercosur.

Un primer balance de las decisiones tomadas en la cumbre será hecho el 31 de marzo, antes de la celebración de una nueva reunión del G-20 entre esa fecha y el 30 de abril, se informó.

FUENTE: CRITICA DIGITAL

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso