Categorized | Política

Denuncian transferencia de más de $ 200 millones a Marsans.

Denuncian que el Gobierno transfirió al grupo español Marsans más de 200 millones de pesos entre julio y agosto. Así lo expresó el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad, que, en un comunicado expresó que el Gobierno “ha transferido indebidamente” más de 200 millones de pesos a la empresa española Marsans, que era la operadora de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

En el comunicado, Aguad proporcionó el detalle de las transferencias por poco más de 200 millones de pesos al grupo Marsans distribuidos en seis pagos entre el 11 de julio y el 1 de agosto.

El diputado indicó que la empresa Marsans “ha sido beneficiada por medio de resignaciones presupuestarias en detrimento del PAF (Programa de Asistencia Financiera a las Provincias)”.

Aguad manifestó que la “disposición discrecional de los recursos presupuestarios ha sido realizada cuando, aún, está pendiente en el Congreso de la Nación el tratamiento un proyecto de ley que debe determinar si se autorizan o no, dichas transferencias”.

“La gravedad de este uso indebido de los recursos presupuestarios amparado en los superpoderes, asume en este caso un cariz de gravedad institucional debido a que no sólo se asiste económicamente y sin control a una empresa extranjera privada sino que, además, se ridiculiza al Congreso Nacional dando por consumado un hecho que no ha sido legalmente autorizado”, sostuvo.

En ese marco, Aguad insistió en que “los hechos mencionados, además de las investigaciones correspondientes y de la necesidad de una urgente intervención de la Auditoría General de la Nación, exterioriza la necesidad de derogar, cuanto antes, la ley que otorga superpoderes al PEN”.

Sin aviones para Aerolíneas. El grupo español Marsans sigue adelante con su pedido de 61 aviones Airbus, a pesar de la venta de su filial Aerolíneas Argentinas, que iba a absorber aproximadamente el 40 por ciento de las nuevas aeronaves, dijo el viernes un portavoz de la firma española de turismo.

El acuerdo alcanzado en octubre, que incluía la adquisición de cuatro superjumbos A380, fue el origen del proyecto de Marsans para desafiar la posición de dominio de la aerolínea de bandera española Iberia IBLA.MC en las rutas latinoamericanas, junto con la creación de un nuevo centro de operaciones en Barcelona.

Inicialmente, planeaba utilizar los aviones en Air Comet, Aerolíneas Argentinas y Spanair, aunque desde que suscribió el acuerdo con Airbus EAD.PA EAD.DE en octubre se retiró de la puja por Spanair, controlada por la sueca SAS SAS.ST, y acordó la venta de Aerolíneas al Estado argentino.

“El pedido sigue siendo firme, no ha habido ninguna variación en absoluto”, dijo el director de Comunicaciones de Marsans, Angel del Río. “Lo que ha variado es la utilización, según el rumbo que tomen las cosas en Air Comet”, agregó.

El portavoz dijo que el grupo mantenía abiertas todas las opciones, desde relanzar sus planes al sur del Atlántico hasta revender los aviones a otras aerolínas ahorrándoles la larga lista de espera de Airbus.

Aerolíneas Argentinas, la mayor línea aérea del país, sería una de las empresas que podría comprar los aviones si Marsans los pone a la venta, dijo el portavoz.

La venta del 95 por ciento de Marsans en la aerolínea argentina ha sido objeto de grandes tensiones desde que se anunciase un principio de acuerdo a mediados de julio, debido a las discusiones entre ambas partes por el precio de la aerolínea, cuya deuda ronda los 900 millones de dólares.

El secretario de Transportes argentino, Ricardo Jaime, dijo el miércoles que el Gobierno no debería pagar nada a Marsans por la aerolínea, que se ha visto azotada por huelgas de los trabajadores y quejas de un servicio deficiente.

El portavoz de Marsans dijo que los asesores independientes decidirían sobre el valor de la compañía, aunque Argentina también tendrá que estar de acuerdo en el precio.

fuente

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso