Categorized | General

En 20 años ninguna ley frenó el consumo de drogas

Lo aseguran los asesores del Ministerio de Justicia en adicciones y tráfico. Reiteraron que la nueva ley no castiga al consumidor.

El Comité Científico Asesor del Ministerio de Justicia en materia de prevención de las adicciones y el tráfico de drogas ratificó que la política sobre la que está trabajando apunta a la persecución del traficante y no del consumidor.

Un documento que elaboró el Comité reclama que “el sensible tema del uso y abuso de sustancias estupefacientes no se partidice”.

Sobre la futura ley en materia de drogas, el Comité ratificó que “la norma penal no castigará con la cárcel a aquel que tenga un problema de adicción”, pero reconoció que “el tener droga sigue estando prohibido”. “Por ello, el Estado, a través de la policía, decomisará las sustancias a aquel que haga apología o proselitismo en la calle o en locales comerciales”.

El grupo de asesores afirmó que “las normas civiles de protección de persona como de internación en caso de peligrosidad que contiene y aplica hoy un juez civil y existen en el Código Civil y se aplican continuamente, seguirán vigentes”.

La nueva normativa en preparación establece que “se aumentarán sensiblemente las penas a los que comercien, distribuyen, contrabandeen, fabriquen, o trafiquen drogas cambiando la actual política criminal”.

También se prevén “serios agravantes y aumentos de pena en los casos de delitos en los que aparezca involucrado personal de fuerzas provinciales o federales, para evitar la corrupción”. Finalmente, “se prevé la utilización del agente encubierto y de técnicas de investigación compleja”.

“Los más de 20 años de vigencia de una ley que parifica al consumidor con el narcotraficante no ha logrado frenar el avance del consumo de sustancias legales e ilegales. La única cara que ha mostrado el Estado frente al eslabón más débil de la cadena, el consumidor, ha sido la cara de un juez penal, un fiscal y un policía”, sostiene el texto.

En ese contexto, recuerda que “la persecución penal se ha centrado casi exclusivamente en perseguir a los consumidores”, y grafica que el “70% de casos de tenencia para consumo equivale al 40 por ciento del Presupuesto en materia del plan materno infantil”.

El reporte advierte que “hay posibles nichos de corrupción en las fuerzas provinciales como en las fuerzas federales, como se advierte de diferencias en la eficiencia de las jurisdicciones más sensibles al ingreso y egreso de cargamentos de cocaína”.

Ante ese escenario, el texto subraya que “en contrabando, salvo la detención de mulas mujeres, pobres e indocumentadas, no hay grandes avances en las zonas del norte”. “Narcotráfico es recaudación y es corrupción”, resalta el borrador del documento, al que tuvo acceso DyN.

Según el Comité, en la Argentina mueren 8.000 personas por año por cáncer de pulmón, 15.000 por isquemias cardíacas y se gastan en diagnóstico y tratamiento de esas enfermedades 650 millones de pesos.

fuente: CriticaDigital.com

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso