Categorized | Política

Jaime ya acumula más de 20 causas

Jaime, otra vez en la mira por pago de sobreprecios

El Gobierno habría pagado hasta 40 por ciento más por 279 vagones de subte a una compañía estatal china, vinculada al empresario Franco Macri.

El polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está otra vez en la mira por la compra de vagones de subte a una empresa estatal china, ligada al empresario Franco Macri. La adquisición de los 279 vagones por 850 millones de dólares se hizo sin licitación y por el material rodante se pagaron sobreprecios hasta de un 100% respecto del mercado internacional.

El Estado nacional pagó 3 millones de dólares por cada uno de los 279 vagones. El precio es el doble de lo que se pagó a la francesa Alstom, la misma que tiene en carpeta el tren bala K, por 96 coches en el 2002.

En ese sentido, el relevamiento de mercado indica que en Nueva York, Madrid y China se pagaron, en todos los casos menos de 2 millones de dólares por vagón.

Sobre este tema, el diputado porteño de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, estudia las pruebas para presentar una denuncia penal contra el funcionario. Consultado por Críticadigital, el legislador sostuvo que “el sobreprecio pagado sería de entre 35% a 40%. Por eso, una vez reunidas las pruebas, podría hacer una presentación en la Justicia”.

Jaime ya acumula más de 20 denuncias penales en su contra, que van desde el pago de sobreprecios hasta el acoso laboral.

LA LICITACIÓN QUE SE CAYÓ. Alstom y CITIC fueron las dos oferentes en el llamado a licitación realizado por Subterráneos de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en el año 2004 para el equipamiento de material rodante para la línea H, en ese entonces aún en construcción.

En la apertura de sobres, Alstom calificó y CITIC no, por no cumplir con los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión Evaluadora.

Alstom pidió unos 4 millones de dólares por vagón, lo que hizo caer la licitación por sobrepasar el presupuesto asignado.

En ese sentido, el ex Director de Subterráneos de Buenos Aires, Alejandro Franco, denunció en declaraciones al sitio especializado enelsubte.com de Martín Machaín que en aquel momento la empresa china pedía un millón de dólares por vagón.

EN EL RESTO DEL MUNDO ES MÁS BARATO. Para dar cuenta de los precios elevados pagados por Jaime a la empresa China se toman ejemplos de operaciones realizadas en todo el mundo en el último año.

El Metro de Nueva York le compró a Alstom en julio del 2007 360 coches, también equipados con aire acondicionado por un valor total de 1,7 millones de dólares por coche. La totalidad de los coches será entregada, según el contrato, en el transcurso de los años 2008 y 2009.

En agosto del 2007 la misma empresa cerró contrato con el gobierno chino para la provisión de 246 vagones por un millón de dólares cada uno. La fabricación de la carrocería correrá por cuenta de Alstom China, en la planta que la empresa francesa tiene Shanghai.

La compañía española CAF firmó contrato para la venta de 302 coches al metro de Madrid. El costo de la operación por cada coche fue de 1,7 millones de dólares y la incorporación de la totalidad del material rodante se completará en el 2010.

FUENTE: CRITICA DIGITAL

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso