Categorized | Política

Kirchner privilegia los negociados por sobre el interés nacional

‘Pino’ Solanas: ‘Kirchner privilegia los negociados por sobre el interés nacional’.

‘El gobierno de Kirchner, aunque aplica políticas de Derechos Humanos, es de centroderecha y privilegia los negociados por sobre el interés nacional’, dijo.

Fernando ‘Pino’ Solanas, un hombre de vastísima trayectoria en la cinematografía nacional, vuelve al ruedo de la política ‘institucional’, como máximo referente de un espacio político, Proyecto Sur, que plantea una estrategia de desarrollo nacional y popular. ‘Durante estos últimos años hemos estudiado la realidad del país’, afirmó.

‘Nosotros venimos cargados de utopías y hemos aprendido mucho, quizás a los porrazos, golpes y heridas, que nos han servido. Difícilmente se aprenda sin dolor. Hemos aprendido, nos hemos preparado mucho. Hemos juntado mucha gente en este espacio, Proyecto Sur, que viene trabajando temas desde los distintos ángulos del país. Ni que hablar con este enjambre, los que venimos del Grupo Moreno hemos hecho, los que vienen trabajando la problemática social desde hace años recorriendo el país, Lozano, De Gennaro, la CTA. Con mi candidatura a presidente nace un espacio, la decisión es construir un espacio entorno a un proyecto, con estas banderas. Es una propuesta, un espacio abierto a todos. Están Ana Lorenzo, Alcira Argumedo, y muchos referentes de los derechos humanos. En Santa Fe, la lista de Candidatos a diputados es encabezada por Carlos Del Frade’, contó el hombre que en los próximos días presentará en Rosario y Santa Fe su último film: ‘ La Argentina Latente’.

‘La nuestra es una propuesta seria, basada en estudios. Nacional popular y democrática, es la izquierda nacional del país. Hemos estudiado mucho la situación de Argentina desde hace tiempo. Venimos recorriendo el país, y la gente nos empujó de a poco a asumir esta responsabilidad. Hoy lamentablemente este gobierno sigue la política neoliberal de Menem en el tema energético, que es crucial para el país. La prórroga de todas las concesiones en las provincias es la reafirmación de ello, dando prioridad a los negociados con las oligarquías provinciales por sobre el interés nacional, son rehenes de las corporaciones. Sucedió con el yacimiento de Cerro Dragón en Chubut, con la exploración petrolífera de la plataforma continental, por citar algunos casos. Y lamentablemente ninguno de los otros candidatos a presidente habla de la necesidad de recuperar los recursos naturales’, afirmó.

‘Esto ha sido determinante a la hora de poner en marcha mi candidatura en el marco del Proyecto Sur. Argentina no tiene necesidad de prolongar estos contratos, representan el peor de los negocios, una verdadera tragedia.

Siguen siendo negocios privados, que no benefician al ciudadano, con una regalía totalmente depreciada, a porcentajes irrisorios, 10, 12%, cuando en realidad debería ser cinco veces superior, como se está manejando a nivel internacional. Es un regalo y es el hecho económico más trascendente. Y este gobierno, en vez de recuperar estos recursos, se ha dado la tarea de reprivatizarlos. El saqueo de la minería es otra de las cosas inauditas, se llevan todo y encima cobran dinero porque el dinero los subsidia. Y las mineras no tienen obligación de dejar dinero en el país. Es una descapitalización absoluta del país’, sostuvo Solanas.

Por otra parte el referente del ‘Proyecto Sur’, fue muy crítico con el actual gobierno nacional. ‘Toda nuestra propuesta hace hincapié en que la Argentina puede salir de la crisis, acabar con la pobreza, y alcanzar niveles de desarrollo y bienestar para todos los habitantes, al contrario de este gobierno, que marcha en dirección contraria, al girar hacia la derecha.

Las relaciones con Chávez son puramente comerciales. La sanción de la ley antiterrorista es una imposición de gobiernos extranjeros. Es un escándalo absoluto. El gobierno de Kirchner es de centroderecha, aunque aplica políticas de derechos humanos al mismo tiempo vota la ley antiterrorista. Es un gobierno de un absoluto doble discurso. Vivimos un momento de extremada gravedad, porque los recursos que tiene la Argentina se están rifando’.

Sobre los principales ejes políticos del espacio de centroizquierda, Solanas indicó que ‘nuestro planteo sobre la industria difiere completamente de este esquema planteado por Kirchner. Hay que recuperar el rol del estado, la política industrial. En Alemania el polo estatal representa el 46% de la economía, en Francia el 42% eso significa la salvaguarda de la ciencia nacional. Nosotros decimos reconstrucción del transporte, de una marina mercante para evitar los fletes. Reconstruir el ferrocarril, reconstruyendo la industria ferroviaria, proteger las líneas aéreas, reconquistar la fábrica de aviones de Córdoba, recuperar la siderurgia. Somisa debe volver a manos del Estado. ¿Cuál es la razón para que el gobierno importe vagones, cuando hay 35 talleres ferroviarios aquí? Son negociados’.

Por último, el flamante candidato sostuvo que ‘Hay que marchar hacia un gran debate nacional para lograr una reforma constitucional con formas de democracia directa, revocación de mandatos. Mejorar la democracia. Una profunda reforma cultural para combatir la corrupción. La educación también es un tema central aquí nadie sabe que Argentina es la 6 reserva de metales del mundo’.

Las banderas de Jauretche y Scalabrini

Yo lo traté a Jaurectche y a Scalabrini Ortiz. Raúl decía ‘somos la síntesis de una serie de casualidades y misterios, pero yo soy un hombre cualquiera que sabe que es un hombre cualquiera’ Estas palabras las hago mías. ‘El hombre que está solo y espera’ y el era muy conciente de lo que decía y agrego, de lo que decía José Martí. Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Yo tenía la pasión siempre de acercarme a los hombres que consideraba como inalcanzables pero estaban ahí, uno los encontraba en las tertulias de los cafés. Pero bueno con el correr de los tiempos lo que no se apagó en nosotros, quizás porque nos lo transmitieron todos ellos es la pasión por el país, por América Latina, por nuestro pueblo. Es una antorcha, una llama, y nuestro rol es pasársela a la generación que viene. Lo que estamos haciendo ahora, junto a muchos compañeros y amigos, es volver a plantar las banderas cuando los espacios están vacantes volver a tener proyectos que encierran muchos sueños. Muchas asignaturas pendientes y muchas utopías no realizadas. Plantarlas para que las recojan los pibes que nos siguen.

FUENTE

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso