Categorized | Internacionales

La UE desautoriza el consumo de la carne y la leche de ganado clonado

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL
BRUSELAS. La clonación, de momento, no llegará a los supermercados en Europa, al contrario de lo que ocurrirá en Estados Unidos. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió ayer un informe, encargado por la Comisión Europea, en el que siembra de dudas que el hecho de consumir carne clonada sea inofensivo para la salud humana.
El informe de ayer rectifica un borrador emitido hace unos meses en el que daba a entender que el consumo tanto de carne como de leche procedente de animales clonados era inofensivo para la salud humana, lo que provocó una gran preocupación entre los consumidores europeos.
Los científicos de la EFSA han concluido ahora que los problemas para la salud humana derivados del consumo de carne procedente de animales clonados «son improbables siempre que procedan de clones saludables que cumplen con la regulación y controles establecidos para la seguridad alimenticia, aunque la muestra del análisis ha sido pequeñas».
Estudios en bovino y porcino
El estudio se ha limitado de momento a ganado bovino y porcino y sí ha sido concluyente en cuanto a las condiciones en las que viven y se desarrollan estos animales, peores a las de los animales generados por vía natural ya que, por lo general, los clonados son bastante menos resistentes a las enfermedades en los primeros meses de vida que los naturales.
La EFSA, en todo caso, no es la que tiene la última palabra sobre la autorización de la clonación de animales en Europa con destino al consumo, ya que esta decisión le correspondería a la Comisión Europea, junto con el Consejo y el Parlamento. De momento lo que hay son consultas por parte del Ejecutivo comunitario con los países y los expertos para examinar las consecuencias sobre la salud humana y éticas de la clonación de ganado. En el aspecto ético Bruselas ha encargado otro informe que se hará público en otoño.
La actual postura europea se distancia así de la de Estados Unidos, cuya Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio en enero de este año el visto bueno a la comercialización de carne y derivados de animales clonados con lo que, a medio plazo, los consumidores podrán comprar estos productos en el supermercado.
Estados Unidos concluyó que la leche y la carne procedentes de animales clonados y de sus crías son seguras para el consumo humano. En el caso de Europa sólo está autorizada la clonación de animales para fines de investigación.
El informe de la EFSA, aunque sólo tiene carácter consultivo, supone un primer varapalo para la industria de la biotecnología, que aspiraba a seguir en Europa el nicho de mercado que se le ha abierto en Estados Unidos con la autorización para la comercialización de carne y derivados de animales clonados. Dos empresas norteamericanas, ViaGen y Trasn Ova Genetics, han producido ya varios centenares de cabezas de ganado clonados aprovechando los avances en genética, con el objetivo de aumentar la productividad por cada animal ya que, como es lógico, se clonan por ejemplo a las vacas que más leche producen o a los cerdos que tienen el tipo de carne más demandada por los consumidores.
Autorizaciones administrativas al margen, lo que parece claro es que los consumidores, tanto europeos como norteamericanos, han asegurado en las múltiples encuestas realizadas hasta el momento que no son muy proclives al consumo de productos de animales clonados.

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso