Categorized | Economía

Maniobra de Chávez desploma bonos Argentinos

El desplome de los precios de los bonos argentinos demostró ayer que el mercado financiero tiene cada vez más reparos sobre la capacidad del Gobierno para revertir el pesimismo que despierta la política económica.

Los precios cayeron a pique y algunos títulos ­como los bonos emitidos en el canje de deuda cedieron hasta 6% y el riesgo país alcanzó el récord post default: 700 puntos, según publicó esta mañana el periodista de Clarín, Gustavo Bazzan. La avalancha de vendedores se encontró con muy poca gente dispuesta a comprar deuda argentina. Ayer hubo varias razones para explicar la debacle.

Los bancos venezolanos que recibieron del gobierno de ese país los bonos que Chávez le compró a la Argentina la semana pasada salieron a liquidarlos a cualquier precio. Es que venderlos era la manera de realizar sus ganancias por la venta cambiaria que les ofrece Venezuela al entrar a esta operación. Se instaló el rumor de que la calificadora Standard & Poor’s rebajaría la nota de la Argentina.

Y hasta hubo quien se animó a señalar que en algún momento circuló la versión de que se barajaba, en el Gobierno, la posibilidad de organizar un canje masivo de títulos públicos emitidos bajo legislación argentina.

De los tres factores el único que ayer se hizo realidad fue el primero. Pero el mercado ya no solo reaccinó a la baja por el efecto “Venezuela” sino que en realidad todavía se siente el impacto negativo que significó la aceptación por parte del Gobierno del pago de una tasa del 15% por los US$ 1.000 millones que le prestó Venezuela.

“Fue una señal clara de que todos los bonos debían bajar de precio, para acompañar esa suba en el rendimiento de la deuda argentina” explicó un banquero.

Mientras hoy, a media rueda, el Merval operaba en baja, ayer resonaban aún los ecos de la conferencia de prensa de la presidenta del sábado, donde se negó cualquier problema en el INDEC o en el nivel de inflación.

fuente: LaRazon

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso