Categorized | General, Nota de tapa

Más dinero para D’elia

El gobierno de Cristina Kirchner se comprometió ayer a mejorar el presupuesto para el área de regularización de tierras que controla el líder de la organización social Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D´Elía, y le garantizó “un mayor esfuerzo y recursos” para regularizar los dominios de tierras “de miles de familias”.

Como si fuera un funcionario más, D´Elía estuvo ayer en la Casa Rosada negociando aumentos presupuestarios para 2009.

En esta época, todas las áreas gubernamentales gestionan mayores partidas de recursos por cuanto el proyecto de ley de presupuesto se enviará al Congreso el 15 del mes próximo.

“Habrá mayor esfuerzo y recursos para fortalecer las políticas para garantizar el acceso a la tierra de miles de familias de todo el país”, dijo D´Elía a LA NACION.

Según voceros de D´Elía, el líder piquetero se reunió con el jefe del Gabinete, Sergio Massa, aunque los allegados al ministro consignaron que Massa sólo pasó a saludar unos minutos a D´Elía, que se encontraba reunido con el secretario de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El motivo del encuentro fue el aumento de partidas para la denominada Coordinación de Tierra y Hábitat, cuyo presupuesto anual actual es de $ 14,5 millones.
“Funcionamiento operativo”

Cerca de Massa no precisaron si habrá un aumento y sólo aseguraron que trataron cuestiones de “funcionamiento operativo”. Esa Coordinación, que depende de Jefatura de Gabinete, está a cargo de Rubén Pascolini, hombre de D´Elía, que también participó del encuentro en la Casa Rosada.

Según D´Elía, Massa garantizó también que los movimientos sociales seguirán teniendo un papel fundamental en el esquema político del kirchnerismo.

Sin embargo, el interlocutor de los líderes piqueteros seguirá siendo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aunque es el ex presidente Néstor Kirchner quien apadrina a los piqueteros.

La Coordinación que controla D´Elía, aunque sin cargo formal, se dedica a regularizar la situación de dominio de las tierras a familias que las ocupan y acordar los requerimientos económicos de los dueños originales.

“También se habló de intensificar el papel de los movimientos sociales en el armado político del oficialismo”, agregó el líder piquetero. Sin embargo, aseguró que no se habló de la conformación de las listas de candidatos a legisladores para las elecciones legislativas de 2009, una discusión que se espera para más adelante.

Como se sabe, el Frente para la Victoria es una alianza entre el PJ, los intendentes provinciales del justicialismo, partidos políticos afines al kirchnerismo y las organizaciones piqueteras.

Precisamente, estas últimas intentarán colar en las listas de candidatos de 2009 a referentes de su sector, lo que abrirá, seguramente una discusión feroz con los dirigentes del justicialismo.

Además del FTV, esos movimientos son: el Frente Transversal, de Edgardo Depetri; el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; Libres del Sur, de Humberto Tumini, y Barrios de Pie, de Jorge Ceballos.

Pero D´Elía se convirtió en un emblema de los demás movimientos. Es que alcanzó un protagonismo, polémico, durante la reciente crisis rural por defender las retenciones móviles a las exportaciones de granos que quiso imponer el Gobierno al campo y lo hizo con vehemencia en sus palabras y con hechos de violencia.

D´Elía encabezó grupos de choque que repelieron en la Plaza de Mayo a manifestantes que se movilizaron a favor del agro.

En su diálogo con D Elía, Massa le aclaró que el Gobierno quiere revertir el conflicto con el campo y despejar todos los conflictos, para lo cual se anunció la liberalización de las exportaciones de granos, carne y leche, aunque aún no satisfacen a las entidades rurales.

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso