Categorized | General, Nota de tapa

Militantes k sospechados de vaciar un hogar de niños

En momentos en los que se debate bajar la edad de imputabilidad en la provincia de Buenos Aires, un escándalo por el manejo fraudulento de un hogar de menores sacude al kirchnerista municipio de Bragado. Según denunció la UCR, militantes kirchneristas vaciaron las cuentas del Hogar Escuela Mignaquy, una tradicional institución de la localidad, e hicieron desaparecer más de 300 mil pesos ahorrados durante décadas por todos los bragadenses.

Según la versión radical, el saqueo y vaciamiento del hogar fue perpetrado por la última Junta Administradora, a cargo de Lucía Quiroga, una militante peronista cercana al intendente, el kirchnerista Aldo San Pedro. Según el Estatuto del Hogar, por su actividad proselitista Quiroga tendría que haber tenido vedado ocupar el cargo. “La Comisión que se conformó son toda gente del Frente para la Victoria”, afirmó un ex alumno de la institución Ismael Toriano, según consta en el informe elaborado por una Comisión Especial del Concejo Deliberante, creada para investigar las irregularidades.

En tan solo 11 meses, no sólo se esfumaron los U$S104.405 del que estaban depositados en el Banco La Pampa, también desaparecieron muebles, camas, colchones, y fueron sustraídos hasta marcos de cuadros bañados en oro. Hay obras inconclusas como una salón de usos múltiples, vicios en las licitaciones y no existen comprobantes de los arreglos en los que se dice haber gastado todo el dinero de la institución, ya que fueron quemados. Además, los obreros realizaban simultáneamente trabajos de refacción en los domicilios particulares de  Quiroga y en el de Cristina Piano, tesorera del Hogar, de acuerdo al informe audiovisual elaborado por la Comisión al que tuvo acceso Perfil.com.

La ruta del vaciamiento. Al 31 de mayo de 2007, los ahorros del hogar ascendían a U$S104.405, de los cuales se retiraron U$S10.000 que fueron convertidos a pesos y depositados en una cuenta del Banco Provincia. En junio de 2007,  U$S10.000  fueron pesificados y transferidos a la cuenta personal de Quiroga. Los U$S84.000 restantes fueron movidos a una caja de seguridad del mismo banco.

A lo largo de los once meses, se realizaron varias extracciones y pesificaciones que fueron depositadas en la cuenta de Mignaquy en el BAPRO, desde donde se emitían los cheques para las cuestionadas obras. En junio de 2008, se retiraron nuevamente U$S10.000 de la cuenta del Santander Río, para depositarlos en el BAPRO y la caja, en noviembre fue cerrada, sin datos sobre el destino de los U$S12.270 restantes. A los dos meses, en la cuenta de Lucía Quiroga se observa un depósito de $30.314, retirado a los pocos días.

Quiroga y Piana argumentan que todos los movimientos fueron para solventar las refacciones del hogar. “Esta junta no ha malgastado un peso”, afirmaron en una conferencia de prensa. Esta tarde, darán otra conferencia para defender su administración. En diálogo con Perfil.com, Lucía Quiroga cargó contra la UCR , a la que acusó de llevar adelante una maniobra política “donde la doctora Piana y yo hemos quedado al medio”.

Connivencia municipal. “El intendente, Aldo San Pedro, nunca contesto nada, ninguno de nuestro pedidos sobre información del Hogar obtuvo respuesta del Gobierno”, afirmó a Perfil.com Federico González, presidente del bloque de concejales de la UCR de Bragado. “Nosotros quisimos volver a entrar al Hogar para constatar otras denuncias de faltantes que tenermos, pero no nos dejaron”, agregó.

El concejal no oculta su indignación por lo que el considera una “protección” oficial de la intendencia a las dos ex administradores del Hogar Mignaquy. “En la interna peronista, Quiroga militó activamente para ellos [el kirchnerismo] y se la vio con el intendente, Aldo San Pedro, con una proteccion que ya irrita“, expresó a este medio, al tiempo que añadió que no se ha tomado ninguna medida con respecto al hogar tras la denuncia. Quiroga trabaja actualmente en la secretaría de Gobierno de la intendencia K de Bragado.

“Se partió el kirchnerismo por este tema en la última sesión”, graficó González, quien contó que varios concejales del Frente para la Victoria votaron con el radicalismo y otras fuerzas de la oposición, debido a que el oficialismo quería borrar del informe la parte en la que se hablaba de la sustracción de muebles y objetos de valor histórico del Hogar, como los cuadros de la familia Mignaquy. Mientras tanto, el intendente, máxima autoridad de la ciudad, mira para otro lado y no ha opinado del tema.

FUENTE: PERFIL.COM

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso