Categorized | Internacionales, Nota de tapa

Obama dijo que Bush dejó un “caos fiscal”

WASHINGTON.– El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a presionar hoy al Congreso para que apruebe rápidamente su presupuesto para el año fiscal 2010, que se abordará la semana próxima, y destacó que su predecesor, el republicano George W. Bush, le dejó “un caos fiscal”.

“Los desafíos que afrontamos son demasiado grandes para ignorarlos”, dijo el mandatario a los legisladores en su discurso radial semanal. Y argumentó: “Es un hito económico para el futuro, una visión de Estados Unidos donde el crecimiento no está basado en burbujas de especulación inmobiliaria o bancos sobreestimados, sino sobre una firme base de inversión en energía, educación y atención sanitaria que llevará a una prosperidad real y duradera”. Entre líneas, aludía al escándalo por el pago de bonos en la aseguradora AIG, que ha provocado irritación pública.

La oposición republicana, e incluso algunos de los aliados demócratas de Obama, que controlan el Congreso, se han quejado de que el presupuesto es demasiado costoso. El plan proyecta déficit de 1,75 billones de dólares para ese año fiscal y 1,17 billones de dólares para el próximo.

Expertos en presupuestos del Congreso dieron a conocer ayer un pronóstico sombrío, que proyecta un déficit de 1,8 billones de dólares para este año. Eso podría complicar los esfuerzos de Obama por lograr la aprobación de su programa de gastos.

Al abordar las críticas, Obama sostuvo: “Esas inversiones no son una lista de deseos en prioridades que saqué de la nada”.

“Son parte central de una amplia estrategia para el crecimiento de esta economía en la que atacamos los problemas que la han afectado durante mucho tiempo: el alto costo del sistema de salud y nuestra dependencia del petróleo extranjero, nuestra deficiente educación y el déficit fiscal”, indicó.

El presidente dejó abierta la puerta a nuevos gastos al afirmar que “mientras la Cámara y el Senado abordan este presupuesto la semana próxima, los detalles específicos y las sumas de este plan de gastos indudablemente cambiarán”. Y señaló: “Esa es la parte sana y normal del proceso”. Aunque reiteró su compromiso de recortar el déficit a la mitad para fines de su mandato.

Nuevo plan. La prensa norteamericana afirmó ayer que el gobierno de ese país podría anunciar el lunes un esperado plan para intentar deshacerse de activos malos en los bancos, un pilar básico en sus esfuerzos para enfrentar la crisis crediticia.

Fuente: LANACION.COM

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso