Categorized | Economía, Nota de tapa

Para el Indec, la inflación de julio rondaría el 0,5%

Es un tercio de algunas estimaciones privadas. Con esa cifra, en los primeros 7 meses del año, la suba oficial de los precios al consumidor apenas superaría el 5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer mañana el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio pasado, que rondaría el 0,5 por ciento, aunque especialistas privados estiman que la suba  de hasta el 1,5 por ciento. El índice se difundirá a las 16, junto a otros indicadores habituales, tales como Construcción y Precios Mayoristas.

Horas antes, a las 13.30, la Junta Interna de Delegados de ATE en el INDEC anunció un “abrazo” al organismo y “una marcha a la Jefatura de Gabinete, para repudiar la mentira y el accionar de la Intervención sobre los trabajadores” de esta dependencia del Ministerio de Economía y Producción. La convocatoria de la dirigencia gremial en el edificio de Julio A. Roca 609 es para reclamar nuevamente por la confección del Indice de Precios al Consumidor y la política empleada por la gestión de Cristina Fernández en el instituto donde interviene el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al respecto, el economista Miguel Bein expresó que “la sensación de la inflación es que es para abajo desde niveles muy fuertemente impactados en el pico de marzo por la explosión de precios de alimentos, lo cual viene desde agosto desde el 2007”. Añadió que “hoy estamos en la Argentina por debajo de la tendencia de los últimos doces meses, ya que en el último trimestre han dado una inflación más parecida al 1 o 1,5 por ciento, que al dos por ciento anterior”. Por ello, Miguel Bein indicó que el 2008 cerraría con un nivel de inflación del 23 por ciento.

Asimismo, Mario Blejer -ex presidente del Banco Central- afirmó que “nadie sabe cuánto es la inflación, aunque si sabemos cuales son las expectativas: estas están por arriba del treinta por ciento anual”. “Esto es muestra de una especie de anomalía, donde las expectativas están por arriba de la realidad, y la realidad está por arriba de lo que se dice oficialmente” desde el INDEC, manifestó en diálogo con FM Milenium. Para Blejer, “el público cree que la inflación es mucho más alta, y esta es una anomalía que es muy peligrosa porque arrastra a la realidad”.

En junio, el costo de vida reportó una suba promedio en los precios minoristas del 0,6 por ciento, un alza que fue menor a la esperada por el mercado que desde hace meses desconfía de los datos oficiales que reporta el INDEC. En el primer semestre, la suba oficial en los precios al consumidor fue del 4,6 por ciento y del 9,3 por ciento en los últimos doce meses.

Fuente: DYN

Foto: Cedoc

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso