Categorized | Nota de tapa, Política

Pichetto, Fernández y Pampuro denunciados

Senadores Pichetto, Pampuro y Nicolás Fernández fueron denunciados por posible “atentado contra la autoridad” contra Cobos

Capital Federal – Los senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, José Pampuro y Nicolás Fernández, fueron denunciados esta mañana por dirigentes radicales, los que presentaron una demanda para que la Justicia los investigue por la posible comisión del delito de “atentado a la autoridad” contra el vicepresidente Julio Cobos, tal como lo adelantó ayer Impulso Baires.(Foto: Miguel Angel Pichetto). EL TEXTO DE LA DENUNCIA.

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal, Marcelo Montero y el Coordinador de Acción Política del Movimiento del Renacimiento –sector interno del radicalismo-, Arnaldo Horacio Minotti, presentaron hoy una demanda ante el juzgado Federal nº 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, para que se investigue la posible comisión del delito de “atentado a la autoridad” contra el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, en la madrugada del jueves pasado cuando se voto el proyecto de retenciones en el Senado.
De acuerdo a las crónicas periodísticas, los senadores Miguel Pichetto, Jose Pampuro y Nicolás Fernandez trataron de evitar que Cobos llegase al recinto por mecanismos poco claros. El artículo 237 del Código Penal establece que “Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones”.
El artículo 238 agrava el delito con pena de entre 6 meses y 2 años si al autor fuese un funcionario público.
“De ser reales las crónicas periodísticas, el delito podría haberse configurado. Es por eso que ambos dirigentes radicales, efectuaron a la Justicia el pedido de que se investiguen los hechos y a los senadores mencionados mediante el expediente 10.760/08 que obra en el mencionado Juzgado Federal” destaca la denuncia.

El escrito, al cual Impulso Baires tuvo acceso, sostiene:

I- Que vengo a solicitar determine V.S. la posible comisión del delito tipificado en los artículos 237 y 238 del Código Penal, por parte de los senadores nacionales José Juan Pampuro, con domicilio en Presidente Perón 2871, Lanús, Provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Pichetto, con domicilio en el Barrio 25 de Mayo M4C, Ciudad de Sierra Grande, Localidad de 25 de Mayo, Provincia de Río Negro y Nicolás Fernández con domicilio en la calle Brown 863, Ciudad de Puerto Deseado, Localidad de Deseado, Provincia de Santa Cruz.
II- Que en fecha 17 de julio pasado, cuando los tres mencionados participaban de una sesión en la Cámara de Senadores de la Nación, donde se debatía el tema de las retenciones móviles, los legisladores citados, habrían llevado adelante algunas acciones que bien podrían entenderse comprendidas dentro de lo que establecen el tipo penal indicado en su modo agravante.
Dichos legisladores tenían como objetivo, presuntamente impulsados por el Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández y el ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado Julio Cesar Cleto Cobos, votara a favor del proyecto oficialista o en su defecto, que abandonase el recinto para no volver, y pon ende, de producirse un empate, quien definiese fuera el mismo mencionado Pampero en su carácter de Presidente Provisional del Senado.
De acuerdo por lo informado en el diario Crítica de la Argentina, en su edición del 18 de mayo, página 6, en una nota firmada por Damián Glanz (que se acompaña), se habrían provocado situaciones como las que se transcriben: “Esto se define esta noche. ¿Escuchaste Pepe?. Vamos de frente. Se hunde con nosotros o esta afuera, Cleto no tiene que votar, ordenó Kirchner desde Olivos”, reza la nota en su séptimo párrafo. Sigue el mismo periódico: “No podés bajar. No podés votar. Julio, esta en juego el gobierno. Tenés que acompañar a la presidente o irte, le transmitió Pampuro”. Más adelante completa el mismo diario, ya en su página 7: “Alberto (por Fernández, Jefe de Gabinete) cortó y alertó a Pampuro: esto se decide ahora, Cobos no puede llegar al recinto. Junto al santacruceño Nicolás Fernández, Pampuro salió disparado…Fernández y Pampuro interceptaron a Cobos a mitad de camino, entre su despacho y el recinto. Lo llevaron, casi a empujones, al salón de lectura. –Estás loco. Querés cargarte al gobierno. Si votás en contra te tenés que ir. Va a presidir Pepe (por Pampuro) y va a desempatar Pepe…Julio si pasas por esa puerta tenés que renunciar” le espetó alguno de los dos según el mencionado artículo.
Que de ser real lo transcripto y el marco general de la nota, es posible que se haya configurado la conducta descripta en dicho artículo 237. Dicho artículo establece para la configuración del tipo el empleo de intimidación o violencia. Los requisitos para que la conducta intimidante se configure son elásticos, el hecho que provoca intimidación es diferente según quien sea el sujeto pasivo, por lo cual, parece suficiente la amenaza con el desalojo de su cargo.
Por otro lado, era evidente la intención de “exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones”, tal como requiere dicho tipo para completarse. En la misma inteligencia, de haberse producido estos hechos, y considerarlos V.S. como los descriptos en el artículo 237 del Código de fondo, la calidad de funcionarios públicos de los tres senadores mencionados, los coloca dentro del tipo agravado del artículo 238 del mencionado cuerpo legal.

PIDO A V.S.:

a) Se tenga presentada la denuncia instaurada.
b) Se determine si los hechos relatados en el artículo periodístico son veraces.
c) En caso de serlo, establezca S.S. si los mismos se encuentran comprendidos dentro del tipo del artículo 237 del Código Penal.
d) Se cite a los indicados a prestar declaración informativa.
e) Se lleve adelante la causa de acuerdo a lo estimado por S.S.

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso