Categorized | Política

Se enfrenta Néstor Kirchner con ministros por el INDEC

Curioso resulta que la presidente Cristina sea árbitro (hoy todavía en El Calafate, a solas, con su marido e hijos, ya que hasta los más cercanos fueron desinvitados) entre lo que impone su Néstor y recomiendan sus ministros.

Es público que Sergio Massa -entre otras iniciativas- avaló por lo menos la desafectación de Guillermo Moreno del INDEC, quizás la misma remoción y hasta el llamado para un nuevo ministro de Economía luego de que se conociera el ridículo 0,4% de inflación que reveló hace más de una semana el instituto…….

Se sumaron otros en la propuesta; se hablaba de airear el ambiente de la Casa Rosada, pero a último momento Néstor movió las piezas: lo hizo defender a Moreno, también el índice, por su incondicional Julio De Vido y, más tarde, él mismo comenzó a enviar señales. No hay que cambiar nada. Menos cuando todo el mundo dice que vamos a cambiar. La misma respuesta para los mismos fracasos, la contumacia que repitió con las tarifas: desde hace un año y medio estaban por aumentar y, como lo anunciaban los diarios, él paralizaba la decisión. Es de imaginar el costo que sufrió el país.

Ese mismo criterio se mantiene en estas horas, aunque es su mujer quien preside. No es la única modificación con el pasado reciente: ya Kirchner acumula más de un fracaso por sus caprichos (tipo la Resolución 125) y algunos de los ministros se apartan de las instrucciones de la pingüinera (hoy reducida a Carlos Zannini en Punta del Este y el devenido empresario Rudy Ulloa) que expresa De Vido. Ayer, la propia Nilda Garré (Defensa) salió a cuestionar la validez del INDEC y se desvistió del kirchnerismo a ultranza. Se supone que algo habrá de ocurrir mañana, cuando regrese el matrimonio. Muchos advierten que Néstor perderá la nítida influencia que hasta ahora ejerció sobre su mujer. Si no es así, más de uno del equipo deberá pensar en renunciar: ya sería humillante mantener el juramento de la verdad luego de haber confesado cuál era la mentira. Una situación difícil, y nueva, para el gobierno.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, se sumó ayer a las voces oficialistas que admiten la necesidad de hacer «correcciones» en el INDEC, aunque evitó referirse al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Garré afirmó que «hay que hacer correcciones para devolver la confianza y la credibilidad en un organismo tan importante».

Las declaraciones de la ministra fueron realizadas después del acto oficial en el aniversario de la muerte del general José de San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Si bien hizo referencia explícita a los cambios que el gobierno tendría que hacer en el INDEC para «devolverle la confianza», Garré evitó hablar del polémico Moreno, a quien la oposición acusa de manipular la estadística oficial.

De esta manera se refuerza la idea de que la Presidente estaría analizando en El Calafate -lugar que eligió para pasar el fin de semana largo junto a Néstor Kirchner- quitarle a Moreno el manejo del organismo.

Pero, a pesar de las declaraciones de Garré, se mantiene el hermetismo sobre qué hará con la desmejorada credibilidad del Instituto.

Los funcionarios kirchneristas evitaron por todos los medios en la última semana confirmar la versión que señala que será nombrado como titular del INDEC un economista de prestigio que tendrá como principal misión elevar la confianza de los inversores.

Por otra parte, el titular de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, solicitó «descartar categóricamente» que él sea el hombre elegido por Cristina de Kirchner para reemplazar a Moreno.

«Eso sólo lo puede decir la prensa porque siempre he trabajado en temas relacionados al comercio exterior e impuestos. Hay que descartar categóricamente que vaya a ocupar el lugar de Moreno», aseguró Echegaray.

Agregó que: «La confianza del Ejecutivo tenemos que renovarla todos los días porque nos embarcamos en un proyecto político y estamos predispuestos a cumplir otras funciones o a dejar de cumplir funciones si el Ejecutivo así lo indica. Por el momento no veo que se vengan cambios».

El destape sobre los cambios que harían falta para mejorar la imagen del gobierno ante los mercados externos e internos había sido producido por el propio jefe de Gabinete, Sergio Massa. Este había dicho a minutos de asumir su mandato, el pasado 23 de julio: «Debemos construir una fuerte confianza del ciudadano en todos los organismos del Estado, y ello, obviamente, incluye al INDEC». Luego siguieron los diputados Agustín Rossi, Carlos Kunkel y Patricia Vaca Narvaja. Sólo Julio De Vido, defendió la gestión actual.

Por ello, cobró fuerza en las últimas horas la posibilidad de una salida de la actual titular del INDEC, Ana María Edwin, que llegó hace un año a ese puesto recomendada por Moreno.

Según rumores que circularon por la Casa Rosada los últimos días, el desarrollista Héctor Valle y el economista Aldo Ferrer -consultado en varias oportunidades por la Presidente- serían hombres cuyas opiniones se tendrán en cuenta para encarar cambios en el INDEC.
Fuente: Ambito

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso