Categorized | Política

Se va el Director de la DGI en circunstancias confusas

Cambio forzado en la AFIP

En circunstancias confusas, se va el director de la DGI

Castagnola y Mecicovsky, desplazados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ayer desplazar de su cargo al director de la Dirección General Impositiva (DGI), Horacio Castagnola, y a otro funcionario a cargo de investigar la conducta fiscal de empresas en el sur del país.

Fuentes oficiales admitieron a La Nacion la salida de Castagnola, un funcionario con más de tres décadas en la DGI, designado como director general del organismo desde la creación de la AFIP en 1997.

Sin embargo, no precisaron los motivos de su salida, que era esperada desde la renuncia de Alberto Abad a la AFIP (el organismo madre de la DGI) a raiz de diferencias con el kircherista Ricardo Echegaray, que pasó de dirigir la Aduana a conducir la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

El reemplazante de Castagnola será Angel Toninelli, otro funcionario de amplia trayectoria en la DGI que estaba cerca de jubilarse, según fuentes del organismo tributario.

Aunque se trata de un funcionario de línea, una fuente sostuvo que “Toninelli tiene bastante relación con los dueños de un banco del sur, cercanos a la familia Kirchner”.

Según versiones que circulaban anoche en círculos tributarios, la salida de Castagnola se produjo luego de un cortocircuito entre la conducción de la AFIP y el subdirector de Operaciones Impositivas de Interior, Jaime Mecicovsky, que estaba a cargo de importantes reclamos en la DGI y que fue respaldado por Castagnola.

“Como Castagnola lo apoyó a Mecicovsky, entonces decidió dar un paso al costado o fue desplazado”, confesó una fuerte ciertamente confundida por los vertiginosos acontecimientos.

El reemplazante de Mecicovsky sería Carlos Sánchez.

El detonante del problema habría sido el reclamo de una empresa de construcción de Santa Cruz ligada al matrimonio presidencial que había sufrido una fuerte sanción económica por un ajuste fiscal de la DGI.

La sanción se habría originado en la megacausa de las “facturas truchas” que comenzó con investigaciones en la era del ex director de la AFIP Carlos Silvani y tuvo continuidad con Abad. Tras la salida de éste, asumió un tiempo Carlos Fernández, quien luego fue designado como ministro de Economía. En ese momento, quedó como nuevo administrador federal Claudio Moroni, ex jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y ligado a Alberto Fernández.

La Nacion buscó comunicarse sin éxito en reiteradas oportunidades con Moroni a través de sus voceros y con el propio Castagnola. Por esta razón habrá que esperar las explicaciones oficiales para conocer los motivos precisos de estos cambios.

Facturas y Skanska

La emisión de facturas truchas tiene una larga data y la AFIP ha denunciado a importantes empresas de diversos sectores de la economía.

El ex director de la DGI Luis María Peña expresó tiempo atrás que “hay empresas que se dedican a entregar facturas truchas, y existen varios tipos de facturas truchas, cuando es inexistente el servicio. Es para blanquear dinero, también se crean empresas fantasma, o hay falta de control dentro de una de ellas y hace que esa sociedades sean impunes, ya que en general no tienen ningún respaldo”.

El escándalo por coimas del gasoducto cuya obra estaba a cargo de la empresa sueca Skanska (que involucró a funcionarios cercanos al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido), curiosamente, estalló por la investigación de las facturas “truchas” iniciada por la propia AFIP.

Según el expediente, la multinacional sueca habría utilizado facturas falsas de más de 20 sociedades por unos $ 17 millones, una cifra cercana a los supuestos sobreprecios denunciados por otra de las empresas que participó en este proyecto energético.

El juez en lo penal tributario a cargo del caso, Javier López Biscayart, ya probó que dos de esas usinas, Infiniti Group SA y su sucesora Caliban SA, eran firmas “carentes de materialidad”, que sirvieron para brindarle facturas a Skanska sin prestar ningún servicio a cambio.

fuente: lanacion.com

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso