Categorized | Economía

Uruguay exportó más carne que la Argentina

Según cifras oficiales, el país vecino comercializó carnes por 95 millones más; un funcionario uruguayo y el presidente de la Rural de ese país explicaron a lanacion.com sobre sus políticas

Uruguay, un país con un stock ganadero de 12 millones de cabezas, superó a la Argentina en exportaciones de carne. Esto es, en pleno conflicto agropecuario, entre enero y junio de este año, el país vecino vendió al mundo 213 mil toneladas de de carne, por una cifra de 675 millones de dólares. En ese período los ganaderos argentinos vendieron 175 mil toneladas, por 95 millones de dólares menos que Uruguay.

Según estas cifras oficiales del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina, el precio promedio de la carne argentina es de 3300 dólares la tonelada; el de Uruguay, en cambio, es de 3200 dólares.

Entre los productores ganaderos argentinos esta situación no pasa desapercibida. Por estas horas, sin la pelea por las retenciones como una sombra, las negociaciones se centran en los problemas de la ganadería, que consideran un tema urgente.

Según informó LA NACION , las cuatro entidades coinciden en que la ganadería es el sector más urgido. Y dentro de esta actividad, la ganadería de cría. Para el sector de la carne, los problemas arrancaron cuando en marzo de 2005 se cerraron totalmente las exportaciones. Después vinieron los precios máximos en el Mercado de Liniers y los acuerdos de precios en las carnicerías, ambas creaciones del secretario Moreno. Tal vez por eso, los ganaderos protestan a diario mandando sus vacas preñadas a Liniers donde se han registrado pariciones.

¿Por qué los ganaderos en Uruguay aumentan el nivel de productividad y exportan cada año más volúmenes a nuevos mercados mientras la Argentina no encuentra la forma de crecer en esta actividad?

En diálogo con lanacion.com uno de los responsables de llevar adelante el plan ganadero en Uruguay explica que la clave para el crecimiento es “apoyar el desarrollo sectorial con créditos blandos” y “potenciar la exportación” por sobre el mercado interno.

Así lo afirmó el presidente de la Oficina de Programación Política Agropecuaria del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Buxedas López. “Uruguay hizo un esfuerzo consistente en la apertura de mercados que resultó exitosa, muy importante. Ahora se empiezan a ver los frutos”, dijo.

Una política exportadora. Detalló que lo fundamental fue asumir una política ganadera “francamente” exportadora. “La Argentina se ha volcado al mercado interno. Nosotros exportamos más de dos tercios de la producción”, contrastó espontáneamente el funcionario, sin que se le mencionara el caso argentino. Y siguió comparando: “En Uruguay no se imponen cupos ni detracciones a la exportación”.

Por el contrario, dijo, se incentiva la mejora en la productividad para ganar nuevos mercados. “Hay financiamiento del sector privado específico para mejorar el último eslabón de la cadena cárnica y así sumar productividad; también hay ventajas impositivas para los que invierten en genética”, precisó el funcionario.

Dialogar con el presidente de la Asociación Rural de Uruguay es reconfirmar estos dichos. Guzmán Tellechea Otero, presidente de la entidad, también se refirió a la Argentina. “Al caso argentino lo vemos, por un lado, como algo que nos favoreció porque nos dejó nichos de mercado, espacios libres en los que si los hubiéramos tenido como competencia era muy difícil entrar; por otro lado, desde el punto de vista de la producción lo vemos mal porque no se aplican buenas políticas sino todo lo contrario; acá todos los candidatos a presidentes siempre coinciden en que no se puede matar al sector con malas políticas tributarias”.

Aprender la lección. Entonces se explayó en los pasos dados en su país. Explicó que en Uruguay, desde fines de los años ´70 empezó la liberación de la economía y por entonces Uruguay optó por políticas de Estado en la cadena cárnica y en la producción de carnes. “Empezamos a reconocer un país ganadero y con una economía agropecuaria muy importante. Desde entonces, más allá de los gobiernos, se siguió la línea de apoyo al sector”, explicó a lanacion.com.

Según repasó la máxima autoridad de la Rural en el país vecino, se pasó por períodos de grandes regulaciones, de vedas, de aduanas internas y hasta de fijación de precios. “Todo eso estuvo, pero los resultados fueron tan negativos que se aprendió la lección y se entendió que para un desarrollo progresivo era necesario no volver a eso nunca más”, enfatizó.

Y repasó los saldos: estancamiento en el sector cárnico y un retroceso de la producción. Como aprendizaje, dijo, se estableció que “era necesario crear un escenario de reglas claras en un mercado libre donde la confianza y la seguridad fueran fundamentales para que los productores se animaran a producir y la industria se expandiera”.

Desde entonces, con el libre juego de la oferta y la demanda, la actividad se repuso y no para de batir récords. En 2006 se exportó carne por 1100 millones de dólares, una cifra inédita en Uruguay. También fue record la producción y la faena. En los años siguientes se mantuvo la cantidad de cabezas -aproximadamente 12 millones- pero se incrementó la productividad, lo que significó mejoras en los niveles de exportación.

“Todo sin descuidar el consumo interno, que también crece”, apuntó el dirigente de la Sociedad Rural. Uruguay consume 55 kilos por habitante por año. “Hay tres cortes accesibles para los sectores de menores recursos y el resto tiene valor internacional”, explicó. Los cortes populares son los delanteros; los demás, cuestan en promedio entre 7 y 9 dólares; el lomo, que está entre los más costosos, se vende a 15 dólares el kilo (300 pesos uruguayos o unos 50 pesos argentinos).

El presidente de la Rural coincidió con uno de los funcionarios clave en el área ganadera. “Uruguay aprendió la lección. Hay que estimular la industria exportadora apoyando la producción y la reinversión”, concluyó. Con esta receta, este año Uruguay terminará con exportación récord: se estima vender carne por más de 1500 millones de dólares.

fuente: lanacion.com

Leave a Reply

Palabras Clave

Aviso